Locutores Publicidad

Blog destinado a la locución, la publicidad, los medios y sus profesionales.

El trabajo en la Cabina de Radio

Deja un comentario

Ya sé que mueres por ingresar a la radio y tener tu propio horario en esa estación que tienes en la mira. No te preocupes, ¡pronto lo lograrás! Por lo pronto aquí te adelanto algunas de las generalidades que debes conocer antes de llegar a ella.
a) Elimina el supuesto de que se escucha mejor tu voz al aire si estas parado. Con la tecnología de hoy, el acústico mejorado y en general el equipo de primera calidad harán el trabajo. Siéntate, pongo cómodo(a), estar parado solo te dará cansancio de espalda y de pies.
b) Las cabinas de radio generalmente son pequeñas, solo están diseñadas para contener el equipo de transmisión, el material de apoyo y el número de sillas de las personas que sean necesarias. No uses la cabina como punto de reunión. La radio transmite las 24 horas al día y siempre estará en uso por alguien.
c) Se ordenado y administra tus recursos con gran responsabilidad. Llega 15 minutos antes del turno y ubica las necesidades para comenzar tu jornada al aire. Cuando sea momento de partir, retírate lo más pronto posible, un compañero locutor sigue en el siguiente turno y ocupa espacio para organizarse. Generalmente son cruciales los primeros minutos, se debe revisar que avisos o memos hay de la dirección. Siempre habrá novedades, consideraciones, instrucciones. Para eso quieres estar concentrado y por supuesto sin distractores de gente en cabina.
d) Olvídate de fumar en cabina, está prohibido en la mayoría de las estaciones, incluso comer dentro de cabina; imagina los olores desagradables que provocarían. La cabina siempre debe lucir lo mejor posible porque nunca sabes cuándo llegará una visita, un entrevistado o el dueño de la radio.
e) Apaga el celular. La radio, los radioescuchas y sus menesteres son primero. No hay cabida profesional para que atiendas las llamadas de familiares, novios celosos, vendedores de seguros, psicólogos, etc. Olvídate de tu vida personal en cabina, allí adentro eres otra persona y tienes que enfocarte para que no haya errores de operación o locución y sobre todo allá atención en todas las áreas para las que tienes que estar al 100%. En situaciones de emergencia sería prudente poner tu celular o móvil en vibración para que no interrumpa una transmisión en vivo y regresa la llamada al final de tu turno.
f) Evita el desorden. Es muy fácil que se acumulen todos los diarios o periódicos de la ciudad en cabina, hojas, memos, etc. Hay locutores que toman nota de cada llamada o simplemente se hacen recordatorios a sí mismos. Evita todo lo que estorbe, entre más despejada la cabina, será un lugar más agradable dónde transmitir y tendrás esta sensación de liviandad y limpieza.
g) Procura la limpieza de la esponja protectora del micrófono. Esta es una parte muy sensible para almacenar gérmenes. Exige que se reemplace periódicamente. Tu voz debe estar impecable. Debes evitar cualquier amenaza de infección en tu garganta.
h) Higiene personal. Quizá te suene risible pero la cabina o estudio es un lugar pequeño y a pesar contar con aire acondicionado, esta guarda mucho los olores.
i) Siempre ten a la mano el material de emergencia como los números telefónicos de los departamentos de publicidad, continuidad, producción, ingeniería, etc. Así mismo material de respaldo por si hubiera alguna falla técnica al aire.

Autor: locutorespublicidad

Espacio dedicado a la locución publicitaria, los medios, y sus profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s